Este blog está hecho sin ningún ánimo concreto. Sólo es una pequeña libreta dónde anotar las cosas que nos gustan o los sitios que descubrimos. Si no nos conoces, será raro que llegues hasta aquí, pero te bienvenimos igualmente a nuestro hogar en la web, a ver si te gusta!
E+I

lunes, 22 de abril de 2013

Palmeras con hojaldre casero

Hace un par de años descubrí cómo hacer palmeritas y me pareció una receta buenísima. Es muy fácil de hacer y es una receta muy rápida si la haces con masa de hojaldre comprada. Pero el otro día, se me antojó complicarlo un poco más, y me investigué cómo hacer hojaldre en casa. He tomado la receta del libro The art of French Baking de Phaidon, que está lleno de recetas de toda la vida que siempre salen bien (muy recomendable!). Es una receta muy sencilla, aunque necesita que estés pendiente de la masa durante un rato, y hace ilusión haberla hecho tú cuando pruebas el resultado ;)


Ingredientes

- 200 grs. de harina tamizada,
- 1 pizca de sal,
- 100 ml de agua helada,
- 100 grs de mantequilla en dados a temperatura ambiente,
- gran cantidad de azúcar.

Vamos allá, lo primero es mezclar en un bol harina, sal y 3/4 partes de agua. Se amasa a mano o con ayuda de la Kitchen Aid. Si la masa queda muy seca, puedes añadir el otro 1/4 de agua helada.

Se enharina la superficie de trabajo y se estira la masa hasta conseguir un rectángulo de 0,5 cm. de grosor. Se pone en el centro la mantequilla y se cubre con las esquinas, como en el paso 1. Entonces se deja enfriar en la nevera durante 10 minutos.


Se estira con cuidado de que la mantequilla no se salga, hasta conseguir un rectángulo de 5 mm. de grosor. Se dobla a la mitad y se vuelve a amasar, por último se doblan los dos laterales hacia el centro, como en el dibujo 2, para conseguir un rectángulo pequeño de 3 capas. Se deja en la nevera 15 minutos y se repite este último paso 7 veces más. Con esto ya tendremos el hojaldre listo.



Para hacer las palmeritas, se hace un rectángulo con la masa y se cubre con una capa de azúcar. Se cogen los dos lados exteriores y se llevan al centro. Se vuelve a cubrir con azúcar y se repite el proceso de llevar los laterales al centro. Así hasta que se consigue una forma cilíndrica. Se reboza en más azúcar y se corta en rodajas. Se van poniendo las rodajas en una bandeja de horno y se les arregla un poco la forma para que parezcan palmeras de verdad :)



Ya sólo queda hornearlas a 220º durante 17 minutos, a los 10 minutos se les da la vuelta para que se hagan por los dos lados. Para enfriarlas se ponen en una rejilla y en seguida se pueden comer, ñam!



2 comentarios:

  1. Una receta muy interesante y una de las más sencillas que he visto. ...
    Me encanta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te guste Titaniii, y creo que si las pruebas te gustará aún más, son realmente ricas!
    :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.